MODELO 233

Ayuda para madres por gastos en Centros de Educación Infantil autorizados 2024.

El modelo 233, es un incremento de la deducción por maternidad de gastos de escuela infantil que concede la AEAT, y se cobra como devolución en la declaración de la Renta.

¿Cuál es el importe de la ayuda por gastos de escuela infantil para el 2024?

Esta ayuda tiene un importe máximo de 1.000€ divididos en 12 meses. Por lo que el importe mensual de la deducción de IRPF para escuelas, es de 83,33 € al mes, y supone un incremento a los 1.200€ de la deducción por maternidad.

•Requisito para cobrar la deducción del IRPF en escuelas.

Los requisitos para poder cobrar esta ayuda es la asistencia del mes completo de los niños y niñas a los Centros de Educación Infantil autorizados. Es decir, que si un niño asiste a la escuela 11 meses al año, la ayuda total será de 83,33 € por los 11 meses de asistencia.

•¿Quién tiene derecho a la deducción por gasto en Escuela Infantil?

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo, o que en dicho momento o en cualquier momento posterior estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

•¿Quién tiene que presentar el modelo 233 de la AEAT?

Las escuelas infantiles deben presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que hayan tenido en la escuela. Por lo tanto, el modelo 233 deben presentarlo únicamente las escuelas infantiles, no los progenitores.

•¿Qué gastos están incluidos en esta deducción de la Renta?

Únicamente están incluidos los gastos de matriculación, escolarización, alimentación y horario ampliado. Quedan excluidos los gastos por materiales o uniformes.

•¿Cómo y cuándo se cobra esta ayuda?

Esta deducción se cobra en la declaración de la Renta de la madre, del ejercicio correspondiente al año en que el niño o niña haya asistido a la Escuela Infantil.

Por lo tanto, en el año 2024, se hace la declaración de la renta del año 2023, y los importes a devolver serán los correspondientes al año 2023.

Se tiene derecho a la deducción independientemente de haber tenido retención de IRPF o no, aunque no se tenga obligación de hacer la declaración de la Renta, evidentemente se percibirá siempre que se haga la declaración de la Renta.

Agencia_Tributaria.svg.png